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Johnny Pacheco

Johnny Pacheco (nacido como Juan Azarías Pacheco Kiniping el 25 de marzo del 1935 en Santiago), es un músico y productor dominicano y una de las figuras más influyentes en la historia de la salsa, por ser uno de los cofundadores del sello discográfico Fania.

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Bobby Valentín

Roberto Valentín Fred, o más conocido como Bobby Valentín, “El Rey del Bajo”, es un Músico, Arreglista, Compositor, Productor y Director de orquesta. En el panorama salsero internacional, representa un nombre clave, por impulsar un estilo novedoso al fusionar los tradicionales ritmos cubanos (son, guaguancó, guaracha, mambo y rumba) con matices traídos del Jazz, por lo que es considerado un instrumentista de primera línea.

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Bebo Valdés

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés nació en Quivicán, Cuba el 9 de octubre de 1918 , y falleció el pasado día 22 de marzo del 2013. []Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director de orquesta. de música cubana y jazz , y es una figura central de la época de oro de la música cubana; padre de Chucho Valdés.

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Héctor Lavoe

Héctor Juan Pérez, mejor conocido por su nombre artístico como Héctor Lavoe, “El Cantante de los Cantantes”,  nació en Ponce, Puerto Rico, el 22 de septiembre de 1946. Huérfano de madre desde los 3 años, su padre le inculcó la música desde pequeño, y le llevó a aprender a tocar el saxofón.

 

Con tan sólo 16 años se trasladó a Nueva York en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco “Kako” Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967.

 

Pero durante el mismo 67, conoció al trombonista y arreglista Willie Colón, y pasó a formar parte de su orquesta como cantante principal. Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas, pero con una gran capacidad interpretativa, por lo que recopiló grandes éxitos. En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como “The Bad Boys”, puesto que el enfoque que le daban a la música afro-latina era sobre asuntos comunes de la vida diaria de la comunidad latina que vivía en los Estados Unidos, en una sociedad en la cual permanecían marginados. Lavoe, también tenía una gran habilidad para improvisar, crear historias y “soneos”, y una asombrosa habilidad de imitador: podía imitar a muchos de los grandes cantantes de aquella época como Daniel Santos, Chuíto el de Bayamón, Carlos Gardel, etc. Esto le facilitó a Colón la tarea de componer las letras y las melodías de las canciones.

 

Desde 1967 a 1974 produjeron varios discos de gran éxito, sin embargo, Lavoe comenzó a consumir drogas, a llegar tarde a los conciertos y a tomar una actitud muy relajada. Es así como Colón toma la decisión de separarse de Lavoe y se empieza a dedicar a la producción y a su familia. Esto coincide con la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. A pesar de esta separación, Colón siguió colaborando con Lavoe en la producción de varios de sus álbumes más exitosos.  En el 1975 comienza con el disco “La Voz” y le siguen los elepés “De ti depende” y “Comedia”, que producen éxitos como “Periódico de ayer”, y la canción que por siempre le definiría: “El cantante”, escrita por Rubén Blades y que le hizo merecedor del apodo que lo haría más reconocido de “El Cantante de los Cantantes”. Durante esta época, Lavoe combinó su carrera en solitario con las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época.

 

Durante los primeros años de la década del 80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estado de ánimo y su claridad mental. Lavoe comenzó un proceso de rehabilitación de las drogas, pero a comienzos del año 1987 su apartamento en Queens se incendió, obligando a Lavoe a saltar por la ventana de un tercer piso fracturándose el talón derecho. Después le llegó la terrible noticia de la muerte de su suegra, quien fue asesinada apuñalada más de veinte veces. Meses después, aún estando enyesado, se presentó en Bayamón en Puerto Rico, para el “Día Nacional de la Salsa”, donde gestionaron para que su padre lo viera, ya que nunca había tenido la oportunidad de ver a su hijo en un concierto. Fue una presentación muy emotiva por dicho aspecto, pero lamentablemente el padre de Héctor murió una semana después del concierto. Todos estos sucesos estaban generando un estado depresivo en el diario vivir de Lavoe, pero la tragedia que le terminaría de arruinar la existencia sería para el día 7 de mayo de 1987 al enterarse que su hijo menor, Tito había muerto a causa de un disparo que le dio un amigo accidentalmente mientras limpiaba su revólver. Esto lo hundió en una depresión severa que hizo que volviera a recaer fuertemente en el uso excesivo de las drogas, y aquel intento de dejarlas se frustraría para siempre. Pero aún le faltaba por experimentar una tragedia más en su vida al enterarse a comienzos del año de 1988 que padecía de sida. Finalmente en junio de este mismo año, tras la suspensión por falta de público de un concierto en Bayamón que marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso del hotel. Milagrosamente se salva, pero queda malherido y con fracturas múltiples.

 

Aunque necesitaba un periodo de tiempo para recuperarse de todos estos daños, volvió a los escenarios para el verano de 1989 en múltiples presentaciones. A pesar de los intentos de su familia de apartarlo de las drogas, llevándolo a recuperarse primero a Miami y luego a Puerto Rico, vuelve de nuevo a Nueva York, bajo la falsa promesa de la existencia de un sanatorio para enfermos de sida. Allí, varios promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar, obligándolo a trabajar por poco dinero y bajo efectos de las drogas. Lo abandonan en su apartamento, tras sufrir un derrame cerebral, que le afectó la movilidad de medio rostro, haciéndole imposible cantar o incluso hablar bien.

 

A pesar de las ventas generadas por sus discos, Hector Lavoe se vio en condición económica bastante precaria. Murió el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens, debido al sida. Fue enterrado en el cementerio “Saint Raymond” de Queens, Nueva York; y nueve años después, tal como él mismo pidió, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico.

 

Rubén Blades

Rubén Blades, Panameño nacido el 16 de junio de 1948, se podría considerar dentro de la historia de la salsa como un cantautor del mundo urbano, cuyas melodías narran cuentos prodijiosos que dibujan las escenas de las calles de cualquier barriada latina. Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se le conoce como el “poeta de la salsa”. Cantante, compositor, músico, actor, abogado y político, una de las figuras más cultas dentro de la historia salsera.

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Eduardo Palmieri

Eduardo Palmieri nacido el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York, es un pianista, arreglista y director de orquesta, reconocido como uno de los artistas más innovadores de la música latina. De padres puertorriqueños, comenzó sus estudios de piano a los 8 años, inspirado por su hermano Charlie, aunque admite que sus deseos eran convertirse en timbalero influenciado por el maestro Tito Puente. Organizó su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década del 50 incursionó en la música tropical en orquestas como la de Johnny Seguí, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez.

 

En 1961 crea su famoso “Conjunto La Perfecta”, junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debuta en el mundo del disco en 1962, justo en el momento en que las charangas estaban más de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió la corriente de su hermano Charlie, pero integrándole trombones y trompetas, y de esta forma editó varios discos hasta el fin de la orquesta en 1968 por problemas económicos. Como amante del Jazz, Eddie, desde entonces, se distinguió por ser un músico experimental.

 

Su unión con el cantante Ismael Quintana tuvo un gran éxito hasta que este decidió lanzar su carrera como solista con la discográficaFania Records. Es entonces cuando Eddie graba la producción ‘The Sun of Latin Music’ con un nuevo cantante de nombre Lalo Rodríguez, de tan solo 16 años, y con él su álbum se convirtió en la primera producción latina en ganar un premio Grammy en 1974.

 

Lalo, siguió los pasos de Ismael Quintana, dejando la orquesta para lanzarse como solista. Hecho que provocó que en 1981, Eddie volviera a reunirse en una grabación con Quintana y con Cheo Feliciano.

 

En la década del 80 Eddie ganó dos nuevos Grammy por los discos “Palo Pa’ Rumba” y “Solito”. Por otra parte en 1987 grabó al salsero Tony Vega en el álbum “La Verdad”.

 

A pesar del decaimiento de la Salsa durante la década de los 90, esto no ha detenido su empuje en el pentagrama músical, continuando con sus dos pasiones: la salsa y el jazz. De hecho en 1987 presentó al público salsero a la vocalista La India en la producción “Llegó La India vía Eddie Palmieri”. Y un año más tarde lanzó “El Rumbero Del Piano”, producción en la que aborda nuevamente la salsa agresiva que le ha caracterizado siempre.

 

El “Emerador de la Salsa”, durante su larga carrera ha participado en conciertos y grabaciones de la Fania All-Stars y Tico All-Stars. Con él han laborado músicos de trascendencia como son el timbalero Nicky Marrero, el bajista Israel “Cachao” López, el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, el trombonista Lewis Khan y el bajista puertorriqueño Bobby Valentín.

 

Con la llegada del año 2000, Palmieri expresó su deseo de retirarse del mundo del espectáculo. Mas el anuncio ha sido acompañado por el lanzamiento del disco “Masterpiece” que une a Tito Puente con el famoso pianista. Esta obra musical recibió aplausos de la crítica especializada ganando dos premios Grammy y siendo escogido como la producción más sobresaliente del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

 

En el video podemos ver al artista junto a otros dos pianistas de excepción, Papo Lucca y Larry Harlow, una descarga digna de ver.

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Willie Rosario

Fernando Luis Rosario Marín, Willie Rosario, también conocido como “Mister Afinque”, nació en Coamo,Puerto Rico, el 6 de mayo de 1930, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven mostró inclinaciones artísticas y a los 6 años tomó clases de guitarra y más tarde saxofón. A los16 años organizó el Conjunto Coamex en su ciudad natal. Un año más tarde se marchó para El Barrio en Nueva York, donde se puliría como percusionista (conguero) con las orquestas de Noro Morales, Aldemaro Romero y Johnny Seguí, así como con Joe Quijano y Wilfredo Figueroa. Mientras tanto estudió periodismo y relaciones públicas.

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Tito Rodriguez

Pablo Tito Rodríguez Lozada nació en Santurce, Puerto Rico, el 4 de enero de 1923. Desde su infancia manifestó interés en todo lo relacionado con sonidos musicales. Sus juguetes preferidos consistían en versiones infantiles de instrumentos musicales tales como guitarra, trompeta, armónica, piano y tambores. Ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao “El Maestro Ladí” Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí, donde tocaba las maracas y hacía la segunda voz.

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