Roberto Valentín Fred, o más conocido como Bobby Valentín, “El Rey del Bajo”, es un Músico, Arreglista, Compositor, Productor y Director de orquesta. En el panorama salsero internacional, representa un nombre clave, por impulsar un estilo novedoso al fusionar los tradicionales ritmos cubanos (son, guaguancó, guaracha, mambo y rumba) con matices traídos del Jazz, por lo que es considerado un instrumentista de primera línea.

Nacido en 1941 en la localidad puertoriqueña de Orocovis, comenzó de niño a tocar la guitarra, impulsado por su padre que era cuatrista y a la edad de 13 años ganó un concurso con una banda que dirigía el mismo con dos compañeros de la Escuela Secundaria. Para aquellas fechas (1954-1955) cursó estudios de Trompeta y Solfeo, poco antes de mudarse con su familia a Nueva York, donde continúa sus estudios bajo la dirección de Carmina Caruso. Durante esa época, procuraba su sustento tocando de manera intermitente con formaciones de escaso cartel y desempeñando labores ajenas a la música. Hasta que en 1958 despliega su carrera profesional con la orquesta de Joe Quijano.

 

Valentin pasa los años siguientes trabajando como trompetista, guitarrista, bajista o arreglista para artistas como Willie Rosario, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Tito Rodríguez o Willie Bobo. Cabe destacar el hecho de que aprendió a tocar el bajo de manera autodidacta, y debido a una sustitución por enfermedad que tuvo que hacer en Venezuela, se quedó como contrabajista en la orquesta de Tito Rodiguez, siendo que había ingresado en ésta como trompetista.

 

En 1965 debuta con una orquesta a su nombre, con Marcelino Morales como vocalista original, Joey Pastrana a los timbales y su hermano David como conguero. Durante los siguientes cuatro años logró conquistar la preferencia de los bailadores y recorrió todos los salones de baile de Nueva York. Paralelamente, participó en grabaciones de otras orquestas. También, fue uno de los primeros artistas en ser reclutado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci para el elenco de la recién creada compañía Fania Records, integrando la plantilla original del que sería mundialmente aclamado colectivo Fania All Stars (1967). [] En 1969 se radicó definitivamente en Puerto Rico y, desde entonces, se ha concentrado en la ejecución del bajo. Durante los años siguientes Valentin siguió editando discos a su nombre bajo el sello de Pacheco, pero también comenzó a grabar y realizar arreglos para la Fania All Stars.

 

Tras culminar el contrato que lo ataba al ya poderoso consorcio Fania Records, en 1975 formó su propia compañía discográfica, Bronco Records, bajo la cual continúa editando sus grabaciones. Igualmente, ha editado varias de otros destacados músicos, entre ellos Willie Rosario, Raphy Leavitt & La Selecta y el bolerista Jaime Umpierre.

 

Desde entonces el músico sigue actuando con su orquesta por los más importantes festivales de salsa y jazz de todo el mundo, además de seguir editando álbumes para su propio sello, el último de los cuales vio la luz en 2008 bajo el nombre “Evolución”