Eduardo Palmieri nacido el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York, es un pianista, arreglista y director de orquesta, reconocido como uno de los artistas más innovadores de la música latina. De padres puertorriqueños, comenzó sus estudios de piano a los 8 años, inspirado por su hermano Charlie, aunque admite que sus deseos eran convertirse en timbalero influenciado por el maestro Tito Puente. Organizó su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década del 50 incursionó en la música tropical en orquestas como la de Johnny Seguí, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez.

 

En 1961 crea su famoso «Conjunto La Perfecta», junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debuta en el mundo del disco en 1962, justo en el momento en que las charangas estaban más de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió la corriente de su hermano Charlie, pero integrándole trombones y trompetas, y de esta forma editó varios discos hasta el fin de la orquesta en 1968 por problemas económicos. Como amante del Jazz, Eddie, desde entonces, se distinguió por ser un músico experimental.

 

Su unión con el cantante Ismael Quintana tuvo un gran éxito hasta que este decidió lanzar su carrera como solista con la discográficaFania Records. Es entonces cuando Eddie graba la producción ‘The Sun of Latin Music’ con un nuevo cantante de nombre Lalo Rodríguez, de tan solo 16 años, y con él su álbum se convirtió en la primera producción latina en ganar un premio Grammy en 1974.

 

Lalo, siguió los pasos de Ismael Quintana, dejando la orquesta para lanzarse como solista. Hecho que provocó que en 1981, Eddie volviera a reunirse en una grabación con Quintana y con Cheo Feliciano.

 

En la década del 80 Eddie ganó dos nuevos Grammy por los discos «Palo Pa’ Rumba» y «Solito». Por otra parte en 1987 grabó al salsero Tony Vega en el álbum «La Verdad».

 

A pesar del decaimiento de la Salsa durante la década de los 90, esto no ha detenido su empuje en el pentagrama músical, continuando con sus dos pasiones: la salsa y el jazz. De hecho en 1987 presentó al público salsero a la vocalista La India en la producción «Llegó La India vía Eddie Palmieri». Y un año más tarde lanzó «El Rumbero Del Piano», producción en la que aborda nuevamente la salsa agresiva que le ha caracterizado siempre.

 

El «Emerador de la Salsa», durante su larga carrera ha participado en conciertos y grabaciones de la Fania All-Stars y Tico All-Stars. Con él han laborado músicos de trascendencia como son el timbalero Nicky Marrero, el bajista Israel «Cachao» López, el trompetista Alfredo «Chocolate» Armenteros, el trombonista Lewis Khan y el bajista puertorriqueño Bobby Valentín.

 

Con la llegada del año 2000, Palmieri expresó su deseo de retirarse del mundo del espectáculo. Mas el anuncio ha sido acompañado por el lanzamiento del disco «Masterpiece» que une a Tito Puente con el famoso pianista. Esta obra musical recibió aplausos de la crítica especializada ganando dos premios Grammy y siendo escogido como la producción más sobresaliente del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

 

En el video podemos ver al artista junto a otros dos pianistas de excepción, Papo Lucca y Larry Harlow, una descarga digna de ver.

<iframe width=»420″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/zJF3hG3jus4″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>