Jaime Sabater González, reconocido cantante, percusionista y compositor, nació el 11 de abril de 1936 al este de Harlem, en New York. Hijo de padres Ponceños (Puerto rico) Néstor Sabater y Teresa González, pronto comenzó a interesarse por la música, viéndose influenciado por el timbalero Tito Puente, además de otros artistas como Machito, Tito Rodriguez y Noro Morales.

A sus 16 años se hace timbalero del grupo del pianista Joe Panamá, muy conocido en el barrio, sexteto al cual pertenecía Gilberto Miguel Calderón Cardona, más conocido como Joe Cuba, con el que entabló amistad. Cuando Joe Panamá se retira, el sexteto continua primero como “Los Cha Cha Boys” y finalmente como “El sexteto de Joe Cuba”, del cual forma parte el cantante Cheo Feliciano. Cheo cantaba las letras en español, y Jimmy interpretaba los temas que sacaban en inglés, dentro de los cuales se encuentra el éxito “To be with you”, lo cual le dio a Sabater un reconocimiento internacional.

A lo largo de los años 1970 y 1980, Jimmy también tuvo una floreciente carrera como solista, lanzando los álbumes clásicos “The Velvet Voice of Jimmy Sabater”, “El Hijo de Teresa” y “Solo”. Tuvo también colaboraciones con artistas de la talla de Tito Puente, Ray Barretto, Bobby Cruz y Tito Rodriguez.

En 1977, Jimmy Sabater dejó el Sexteto de Joe Cuba. De 1977 a 1981, él era el cantante principal de Al-Levy (“Alfredito). En 1980 grabó el álbum “Gusto” en el sello Fania Records. En 1982, Jimmy co-lideró “El Combo Gigante”, con Charlie Palmieri hasta la muerte prematura de Charlie en 1988.

El 12 de noviembre de 1997, Jimmy Sabater se convirtió en el receptor de un premio de la Ciudad de Nueva York por su contribución a la calidad de vida en la ciudad, y en la apreciación de su obra desde 1956. También fue el destinatario del “Músico Destacado del Año” otorgado por el Contralor de la Ciudad de Nueva York, el Sr. Alan G. Hevesi.

A finales de la década de los 90,logró dar un nuevo y fuerte impulso a su carrera artística al formar parte como vocalista principal del septeto latino “Son Boricua”, dirigido por el maestro José Mangual Jr. Su primer álbum, fue el ganador del prestigioso premio ACE como mejor nueva versión latina del año. . También en 2002, con la Orquesta de Spanish Harlem hizo la grabación de “Un Gran Día En El Barrio”, junto a Ray de La Paz, Frankie Vázquez y Herman Olivera, este disco fue nominado al premio Grammy el año siguiente.

Falleció el pasado año, con 76 años de edad, tras varios meses de ingreso hospitalario.