Johnny Pacheco (nacido como Juan Azarías Pacheco Kiniping el 25 de marzo del 1935 en Santiago), es un músico y productor dominicano y una de las figuras más influyentes en la historia de la salsa, por ser uno de los cofundadores del sello discográfico Fania.

Su primer instrumento musical lo recibe de su padre, Rafael Azarias Pacheco, a una temprana edad, del cual hereda la pasión musical, ya que éste fue director y clarinetista de una de las orquestas más famosas de la época, la orquesta Santa Cecilia.

Cuando tenía once años, la familia Pacheco emigra a Nueva York donde Johnny continua puliendo sus habilidades musicales. Desde joven aprendió a tocar instrumentos tales como el acordeón, Violin, Saxofón y Clarinete. Asistió a la prestigiosa escuela de música Jilliard donde estudio percusión, lo que lo llevo a ser el mejor percusionista en su momento.

A fines de los años 50, Pacheco fue conguero y bongosero en el cuarteto de estilo jazz latino de Charlie Palmieri, y posteriormente Palmieri lazó su Charanga “La Duboney” con Pacheco en la flauta. Después de grabar un álbum juntos, se generaron diferencias profesionales entre Pacheco y Palmieri y Pacheco decidió separarse y formar su propia charanga.

En 1960 organiza su primera orquesta, la legendaria Pacheco y su Charanga. La Orquesta firma con el sello Alegre con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. Este se considera un clásico y el mejor álbum de venta en todos los tiempos. Durante su triunfante carrera introdujo un nuevo estilo musical llamado Pachanga, esta nueva forma de baile lo llevo a ser una estrella internacional muy reconocida y a recorrer Estados Unidos, Europa, América del Sur, Asia. Igualmente su Orquesta fue el primer conjunto en presentarse en el legendario Teatro Apollo de Harlem en 1962 Y 1963.

Pacheco y Su Charanga rápidamente se convirtió en la orquesta más famosa del furor creado por la pachanga/charanga entre los años 1960 y 1964, lo que significó que la orquesta grabara cinco álbumes. El furor por la charanga comenzó a decaer a mediados de los años sesenta, en parte, debido a la Revolución Cubana, que privó a Nueva York de su mina de músicos, en particular violinistas y clarinetistas, quienes tocaban este estilo de música bailable cubana.

A fines de 1963, su carrera tomo un giro histórico, cuando conoció a Jerry Masucci, un abogado Italo-americano que lo estaba asesorando en el divorcio con su esposa de aquel entonces. Juntos crearon la famosa discográfica Fania Record´s. En 1964, la empresa disquera lanza el histórico primer álbum del sello llamado Cañonazo el cual como dato curioso contenía una canción que se llamaba Fania. Como Ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, se encargó de ser la fuerza emprendedora del sello discográfico que forjaría la carrera de muchas estrellas del sello que el mismo se encargó de reclutar, músicos como Willie Colón, Héctor Lavoe, Bobby Valentín…

Corría el año de 1968 cuando se da otro hito en la historia de la música latina, la creación de la afamada orquesta Fania All Stars, con una presentación en el Red Garter de Nueva York. Una Orquesta la cual tenía en sus filas a los mejores músicos de la época tales como Larry Harlow, Cheo Feliciano, Ray Barretto… y otros invitados de los sellos Tico y Alegre como Tito Puente, Eddie Palmieri, Richie Ray, Jimmy Sabater.

Él se mantiene muy activo en la industria magnetofónica interpretando y grabando con su grupo como la fuerza generadora detrás de la música tropical. Johnny Pacheco se adelanta a su tiempo y es uno de los más reconocidos y admirados músicos en el mundo artístico latino. Es un pionero, un innovador y, más significativo, una leyenda viviente

En el video podéis ver a Johnny Pacheco primero al güiro y posteriormente tocando la flauta, junto al cantante Pete Rodriguez “el Conde”.