«Juan De Dios Ventura Soriano» mejor conocido como » Johnny Ventura» nació el 8 de marzo del 1940 en Santo Domingo. Es un destacado merenguero dominicano conocido popularmente como «El Caballo Mayor». Ventura fue muy popular en los 60, 70, 80 y parte de los 90.

Este músico innovó con sus letras y un sonido diferente para la época. Con su grupo el Combo-show, Ventura modernizó el merengue introduciendo a éste saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue, cuando este ritmo sólo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo más lento del que se conoce actualmente.

 

Comenzó su trayectoria musical en el instituto, mientras estudiaba secretariado comercial, participando en diversas actividades culturales con el fin de agradar a las chicas. Unos compañeros de aula le llevaron engañado a la Voz de la Alegría, un programa musical para aficionados donde ganó el primer lugar. Después, en los años 60, emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales, dado que su situación económica inicial era bastante precaria.

 

Durante su vida artística ha paseado su arte por diferentes países del mundo, principalmente por toda Latino-américa y EEUU. Johnny Ventura es compositor del 70% de la música que interpreta y es el arreglista de, por lo menos, el 80% de la música que ha grabado. El Combo Show fue declarado en 9 ocasiones, como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World y ha recibido innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las lleves de las respectivas ciudades.

 

Finalmente se sacó estudios de derecho, graduado Summa Cum Laude de la universidad de la Tecera Edad en Santo Domingo. Lleva más de 43 años activo en la política de su país llegando a ocupar cargos tales como; Diputado, Vice- Alcalde, Alcalde y actualmente Embajador nombrado por el presidente de la republica Dr. Leonel Fernández.

 

 A nivel personal Ventura está casado desde hace treinta y dos años con Nelly Josefina Flores de Ventura, con quien ha procreado tres de sus siete hijos de los cuales Juan de Dios y Juan José, tienen su propio proyecto musical en el cual “El caballo” ha servido de guía y mentor a sus potros, agrupación de la cual ellos son titulares y que por el cariño y aceptación la gente los está reconociendo como Los Potros del Caballo.

 

Aunque la especialidad de Johnny Ventura siempre ha sido el merengue, tiene varias salsas dentro de su repertorio, muchas de ellas versiones muy buenas de música popular convertidas a ritmo de salsa.