LAWRENSE IRA KAHN, más conocido como Larry Harlow, es un músico pianista, compositor y productor de salsa y ritmos afrocubanos, nacido en Brooklyn, Nueva York el 20 de marzo de 1939 en el seno una familia de músicos estadounidense de ascendencia judía.

La madre de Larry fue cantante de ópera y su padre trabajaba tocando el contrabajo en las orquestas del Barrio Latino, del club nocturno en Nueva York. El nombre profesional o artístico de su padre era Buddy Harlowe, del cual Larry suprimió la «E» para quedar definitivamente Harlow, su nombre artístico. Es apodado cariñosamente como “el Judío Maravilloso”.

Larry Harlow creció entre los colegios de los blancos americanos, los Latinos o hispanos, y la comunidad negra de Nueva York con el jazz. Desde temprana edad admiró la música de Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Pérez Prado, Noro Morales, Arsenio Rodríguez y La Orquesta Aragón entre otras. La influencia musical de su familia hizo que sobresaliera a una edad temprana en distintos instrumentos musicales como el piano, acordeón, oboe, flauta, clarinete, bajo, vibráfono y varios instrumentos de percusión.

Larry Harlow comenzó un intenso estudio en Cuba en la década de los 50 con tan solo dieciocho años y tuvo la oportunidad de conocer de cerca el son, la rumba, el mambo y el chachachá, pero no pudo completar sus estudios antes de la Revolución Cubana de 1959, la cual lo obligó a abandonar la isla. Harlow es conocido por su innovadora mezcla de jazz afrocubano y por su estilo de tocar el piano así como por ser el primero en mezclar en su agrupación musical el sonido de trompetas y trombones, algo nunca antes realizado en esta música, lo que luego se implantó en el colectivo de Pacheco y Masucci en la Fania All Stars.

Larry Harlow formó su propia orquesta en 1964. En este año aparece el sello Fania Records y la Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con la discográfica, pasando más adelante a formar parte de la Fania All Stars. Harlow también ha producido más de 106 álbumes de varios artistas y más de 50 álbumes de su propia autoría. Entre sus álbumes más populares fueron «Abran Paso» y «Tributo a Arsenio Rodríguez» con Ismael Miranda como el vocalista. Se especializó en piano clásico, jazz, dirección de orquesta, producción, composición e ingeniería de sonido.

En el año 1973, inspirado por el éxito de la ópera anglosajona, “Tommy”, Harlow se preparaba para el lanzamiento de un concepto similar, dirigido al mercado salsero ”Hommy”, que utilizando la lírica de Heny Álvarez, cuenta la historia de un niño que aunque ciego y sordo, tenía un gran talento para la percusión. Es una de las mejores grabaciones de la época, que unió a los mejores músicos del momento como Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González y Pete “El Conde” Rodríguez, en una expresión que trascendió el tiempo, y a su vez, trajo a Celia Cruz al mercado salsero y la colocó en un sitial de honor el cual nunca abandonó. Pero más importante aún, “Hommy” llevó a la Salsa a un nuevo lugar entre el público demostrando que la expresión musical cabía en las mejores salas del mundo. Desde ese momento, la salsa se convirtió en música de sala, y esa es una gran deuda para esta grabación.

Entre 1986 y 1994 Larry Harlow se alejó un poco de la Salsa y abrió su propio estudio de grabación que se llamó “Big Apple Studios”, grabó a muchos artistas sobre todo de bandas de Rock’n Roll y a otros entre los que incluimos a Charlie Palmieri. Se retiro del negocio porque este requería de mucha inversión.

En la actualidad Larry Harlow es considerado uno de los alumnos aventajados de la música Latina o Afro antillana que se desarrolló en Nueva York durante las cuatro últimas décadas del siglo pasado, y con sobrados méritos, ha obtenido cinco discos de oro y también apareció con La Fania All-Stars, en la película, “Nuestra Cosa Latina”. En su orquesta de salsa es un multi-instrumentista, a pesar de que toca principalmente el piano. La excelente trayectoria musical del “El Judío Maravilloso” y sus grandes dotes han hecho que siempre se haya rodeado de los mejores y más grandes cantantes, coristas, arreglistas e instrumentistas del mundo musical latino.

En el video podemos ver la descarga que nos ofreció Larry Harlow en Barcelona el pasado año a los que tuvimos el honor de verlo en vivo.