Fernando Luis Rosario Marín, Willie Rosario, también conocido como «Mister Afinque», nació en Coamo,Puerto Rico, el 6 de mayo de 1930, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven mostró inclinaciones artísticas y a los 6 años tomó clases de guitarra y más tarde saxofón. A los16 años organizó el Conjunto Coamex en su ciudad natal. Un año más tarde se marchó para El Barrio en Nueva York, donde se puliría como percusionista (conguero) con las orquestas de Noro Morales, Aldemaro Romero y Johnny Seguí, así como con Joe Quijano y Wilfredo Figueroa. Mientras tanto estudió periodismo y relaciones públicas.

Tras ver a Tito Puente tocar los timbales en el famoso Palladium Ball Room de Nueva York, Willie empezó a interesarse por este instrumento, también de percusión. Sus primeras clases de timbales las tomó con el batería judío Henry Adler a la edad de 22 años.

 

En 1959, Rosario organizó su primera banda y tocó por tres años en el Club Caborrojeño en Nueva York. Cuando no estaba tocando, él trabajaba como disc-jockey para WADO, una estación de radio de habla española en Nueva York.

 

En 1962, él firmó con el Alegre Record Label y abrió el Club Tropicana en Nueva York en colaboración con su colega puertorriqueño Bobby Valentin, donde tocaba alternando con varias orquestas de música latina.

 

A lo largo de su exitosa trayectoria musical, el Maestro Rosario se ha caracterizado siempre por mantener una posición vanguardista en lo que a la música se refiere. Como director de orquesta se le considera el arquitecto de un sonido diferente, porque  innovo este género con su propuesta armónica novel, al introducir el saxo barítono a los formatos de las orquestas de salsa en 1965, combinado a su vez con 4 trompetas, sustituyendo así el tradicional trombón de vara. Su visión futurista le mereció una nominación en 1987 a un Premio Grammy por su producción «Nueva cosecha». Su orquesta ha recibido, además, otros premios nacionales e internacionales, entre ellos, varios Discos de Oro y Platino, el Premio Agüeybaná de Oro, ACE, Diplo y Paoli.

 

Como percursionista, compositor, director de orquesta y disc-jokey, además de ésta aportación a la salsa, Mr. Afinque a sus 73 años de edad, ha hechos valiosas aportaciones al género del jazz y mantiene viva la más arraigada tradición del mundo salsero.