Pedro Juan Rodríguez Ferrer, nació en Ponce Puerto Rico en el año 1933. Famoso cantante que por su forma de interpretación del son, apegado a las raíces, se le conoce como el más cubano de los soneros boricuas.

Su padre lo introdujo en el mundo de la música, ya que él se ganaba la vida tocando en un cuarteto de cuerdas. A la edad de 6 años, el pequeño Pedro era muy habilidoso con el bongo y cantando canciones populares del Puerto Rico de esa época y a los diez años ya tocaba en el conjunto El Gondolero dirigido por su padre. A los 13 años, tras la muerte de su padre, Pete tuvo que emigrar a Estados Unidos (1946) a vivir con su tía al barrio latino de Nueva York y a los 17 años comenzó a trabajar en una imprenta, empleo que mantuvo hasta que fue reclutado por el ejército norteamericano para cumplir su servicio militar en el conflicto bélico de Corea en el que ejerció como paracaidista.

 

Una vez en New York, formó parte del conjunto de Johnny Soler y poco después se establece como percusionista de  la Orquesta Oriental Cubana, cuyo repertorio seguía la más genuina tradición sonera. Más tarde trabajó en varias orquestas, la orquestaJóvenes Estrellas de Cuba, la Típica Novel y la Broadway.

 

En Mayo de 1962 Pete Rodríguez, fue reclutado junto a Chirivico Dávila y Monguito «el único» para remplazar a Rudy Calzado y Elliot Romero en la charanga de Johnny Pacheco. En su primera etapa grabó el álbum “Suavito”. A raíz de algunos conflictos con Monguito dejó el grupo de Pacheco y se unió al Conjunto Sensación del pianista Ray Roig (1964-1966). Pero cuando Monguito se fue para empezar con Larry Harlow, Pete se reintegró a la charanga de Pacheco. El binomio Pacheco – Rodríguez bautizado como La Perfecta Combinación y Los Compadres ha sido uno de los más influyentes de la historia de la salsa. En el año 64, cuando Jhonny Pacheco y Jerry Massucci fundaron la Fania Records y crearon la reconocida Fania All Stars, Pete pasa a ser su primer cantanteLa primer aparición de Rodríguez con la Fania fue en Greenwich village Red Garter Club en 1968.

La nueva forma de vestirse y de pensar de la gente en aquella época, hicieron que Pete cambiara su apariencia; se dejó crecer la barba y cambio un poco su peinado. Este cambio le dio una nueva imagen y un nuevo nombre “EL CONDE”.

El dúo Pacheco-Rodríguez perduró 8 años aproximadamente, ya que en el año 1974 El Conde decide lanzarse en solitario. Ese mismo año El Conde gana un grammy. Dos años más tarde (1976) el Conde pasó a ser parte del Hall de la salsa inmortalizándose con Catalina la O.

En los 80, con la aparición de la salsa Romántica y del merengue dominicano en los mercados, la salsa entra en crisis, y se refleja en el trabajo musical del Conde. Así pues entre 1983 y 1990 el Conde logra grabar solo 5 álbum de donde se destaca SALSOBITA (1987).

En el año 93 El Conde comienza a cantar con su hijo Pete Emilio y a su hija Cita Rodríguez, en una orquesta familiar, pues Francis Rodríguez, su esposa, era la encargada de la parte administrativa y financiera de la agrupación.

El Conde hizo su última grabación en el Álbum Masterpiece (1999) junto a Tito Puente (1923-2000) y Eddie Palmieri. Este álbum es considerado póstumo pues en ese mismo año (2000) Tito y el Conde fallecieron. Pete «El Conde» Rodríguez falleció de un ataque al corazón el sábado 2 de diciembre del año 2000. Había sufrido de problemas cardiacos por muchos años, pero siempre fue renuente a una cirugía de corazón abierto.

 

En el video lo recordamos junto a otras estrellas de la Fania cantando uno de sus temas más conocidos, Azuquita Mami!!!